jueves, 10 de junio de 2010

CURRÍCULO, EVALUACIÓN, COMPETENCIAS E INVESTIGACIÓN EN EL RETO DE LA LABOR DOCENTE

El presente ensayo tiene como finalidad reconocer, que factores han contribuido en la evolución, e inciden en la concepción como tal del currículo, como lo son: La percepción que el currículo es un núcleo “Parte esencial de la educación”; Otro factor es el relacionado con el tipo de los supuestos gnoseológicos y epistemológicos que elaboran y diseñan contenidos del currículo; los sociocultura
les, y ahora la internacionalización. Sin embargo a pesar de la diversidad existe una característica común en los currículos que no puede ser explicado como una instancia aislada, se trata de los elementos socioculturales que se presentan en la historia humana y principalmente como resultado de las políticas de cada país, región o subregión, como es de nuestro conocimiento gracias al Capitalismo, se crean las bases del actual sistema de Educativo donde se perfila llanamente en el contexto de pedagogía de la sociedad industrial y se desarrollo por la presión que trae los cambios drásticos en la tecnología y la cultura, o sea en relación estrecha con el proceso de industrialización de la sociedad Norteamericana, dicho de otra forma estamos reproduciendo o reviviendo los problemas y supuestos básicos de la cultura Europeo-occidental, que es muy distinta a la nuestra y alejándonos cada vez de nosotros mismos y muchos de los elementos se nos han impuesto a través de la historia.

A través del presente ensayo se desarrolla una retroalimentación del significativo aporte de Schawab (1969) y la teoría del curriculum pensamiento de la acción práctica a lo que es hoy el currículo como tal; Posteriormente abarca la competencia y la evaluación como campo Transformador y de experimentación e innovación permanente seguidamente la dificultad que se presenta hoy a nivel del distrito ante el concurso.

Habrá un renacimiento del campo del curriculum, una renovada capacidad de contribuir a la calidad de la educación, solo si las energías que en el se han puesto se aparta en su mayor parte de los objetivos teóricos para orientarse hacia la practica………… JOSEPH SCHWAB (1969)

He decido tomar esta frase puesto me parece oportuna para dar inicio a este ensayo, ya que estoy segura que es conveniente tomar la idea de Schwab como base fundamental y en la construcción de lo que busca actualmente el curriculum o tiende a buscar, plasmando un pensamiento de la acción práctica, para poder asegurar un desarrollo positivo y un resultado consecuente no solo en beneficio del individuo sino de toda la sociedad.

Habla de La acción técnica Ésta es dirigida por una trama de ideas teóricas preestablecidas; la podemos apreciar porque es básicamente un seguimiento de reglas, evaluadas en términos de eficiencia y efectividad, constituyéndose esto en la parte central, motivo de la acción técnica.

Y La acción práctica.- Consiste en hacer la acción. Se guía por ideas morales relacionadas con el bien de la humanidad. Se relaciona con el tipo de juicios morales que las personas hacen cuando quieren actuar correctamente.

Schwab consideraba que el campo del curriculum estaba influenciado por el pensamiento teórico, por lo que todos los proyectos de desarrollo curricular estaban contenidos realizados por científicos de mentalidad teórica, de tal suerte que el trabajo de los educadores era de carácter técnico y consistía en llevar a la práctica, las ideas y objetivos de los teóricos, gente alejada del ámbito educativo en muchos casos. También señaló que la educación no podía adaptarse tan fácilmente a la teoría; los problemas prácticos se presentaban y obligaban a hacer juicios más allá de las teorías.

Antes de Schwab aparecieron autores que proponían el modelo de pensamiento práctico en el curriculum como fue el caso de Raup, Atkin y Jackson, Son muchos autores que a través del tiempo han dado diversas definiciones de lo que es el curriculum. Resalto la de Stenhouse (1975): El curriculum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica. Ya que este autor dice que el problema central del estudio del curriculum es el vacío existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas; Comenta que en realidad ese vacío no existe, sino que más bien es el puente o relación existente entre la teoría y la práctica; es la que permite desarrollar adecuadamente la teoría y encuadrarla en el aspecto operativo, y que la práctica educativa, siempre está enmarcada en una teoría, y la teoría educativa siempre nace de la lucha para entender la educación como actividad práctica; así teoría y práctica no son dominios distintos, sino partes constitutivas de lo que significa educación.

De ésta manera entonces, debe entenderse que el problema central de la teoría del curriculum será, las relaciones entre la teoría y la práctica por un lado y el de las relaciones entre educación y sociedad por el otro.

Es Conveniente resaltar que ciertos factores han incidido en la evolución del currículo tales como La percepción de que el currículo es un núcleo “Parte esencial de la educación”; Otro factor es el

Relacionado con el tipo de los supuestos gnoseológicos y epistemológicos que elaboran y diseñan contenidos del currículo; los socioculturales, y ahora la internacionalización.

Quedan fijadas así históricamente 2 líneas teóricas básicas que tratan de explicar la naturaleza del currículo. Y de dar cuenta de sus consecuencias para la planificación, organización, implementación y evaluación curricular. 1ª, “hacer” y la, 2ª, la de “saber Hacer”.

En la Actualidad el campo curricular se encuentra entrecruzado ya no solo por lo teórico, lo referencial, los datos empíricos, reflexiones sistematizadas, sino también por lo sociocultural (interculturalidad) basado en los 4 pilares de la Educación (Aprender a conocer . Aprender a hacer. Aprender a vivir juntos. Aprender a ser), y las competencias mismas no para Competir sino para ser competitivo, tanto nacional como internacional. Ahora bien para poder llegar a este objetivo de competitividad debemos tener en cuenta ciertas implicaciones (curriculares, Didácticas y Evaluativas) Teniendo ciertos niveles de Competencia. Un nivel Básico (Interpretativo), Un Nivel Medio (argumentativo) Un Nivel Alto (propositivo)

  1. Curriculares. Debemos revisar los propósitos de formación del currículo, rediseñarlo donde incorporemos la formación teórica de la práctica, donde trabajemos sobre PROCESOS y NO sobre contenidos.
  2. Didácticas: Que pasemos de la metodología transmisioncitas a metodologías centradas en el proceso de aprendizaje.
  3. Evaluativas. Esto Implica que realicemos una reforma radical al Sistema Educativo partiendo de a no trabajar sobre Logros sino PROCESOS, donde se realice un seguimiento a estos procesos de aprendizaje desde la motivación misma hasta las ejecución de la acción y un consecuente resultado

Definitivamente la Evaluación es un punto crucial, que puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Y esta adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.

Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

Polemizando un poco sobre lo contempla el decreto 1290 en el Articulo (1) Inciso 2 donde El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior

ICFES, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos.

Es importante preguntarnos ¿Qué estamos entendiendo por calidad? Ya que encontramos instituciones educativas con colección de certificaciones de calidad, pero si entramos al baño, están sucios, poco aseados, o cerrados, las zonas verdes llenas de basura, cuando hablamos de calidad es

Importante relacionarlo con tres conceptos: impecable, transparencia y excelencia. No podemos continuar deteriorando el concepto en su uso cotidiano.

En definitiva, si afirmamos que nuestra institución es de calidad, vale la pena que tengamos en cuenta todo lo que esto implica, la armonía, la convivencia, la interacción social y académica impecable, transparente y excelente. Si existe un ambiente de convivencia pacífica y progresiva, y de aprendizaje significativo. Ya es hora, que nuestro PEI, deje de ser mentiroso en muchos casos, copiado y modificado a nuestro antojo sin que se aplique, que deje se de ser un copia y pega; valorando, respetando y armando un sistema coherente que dé cuenta de la visión, misión y propósitos de formación de la institución educativa, que en muchos casos dejan mucho que desear, escuetos que dicen mucho y dicen nada.

El curriculum, debe promover, que los educadores sean instruidos en el arte de sopesar las circunstancias, de deliberar sobre los problemas y los valores y alcanzar juicios prudentes. JOSEPH SCHWAB (1969)

Rescato esta Frase para llegar un punto polémico en nuestra región, como es la Evaluación, en el ámbito Docente o como la conocemos todos “Concurso Docente”, lo primero que genera la evaluación es temor, a ser excluidos, a perder el puesto, a ser punto de referencia negativo, si esta misma evaluación se observara con una lupa positiva seguramente el Docente participaría activamente de este proceso por que vería en el la posibilidad de actualizarse, de incluir nuevos conceptos en su conducta procedimental y por que no decirlo en hacerse más competente e indispensable como mediador en el proceso de enseñanza. La labor Docente Implica Actualización constante en las diferentes tendencias metodológicas, pedagógicas, didácticas, y como en mi caso Tecnológicas.

Puedo concluir, ser maestro implica no solo tener el título, ni tener ciertos conocimientos, ya que estos deben alimentarlos constantemente, evaluarlos para mejorarlos, para poder implementarlos eficientemente, para poder ser ese mediador que lidere un proceso de enseñanza preparando a líderes a trasformarse y ser competitivos para aportar positivamente a la sociedad. Y Recordemos que “Lo que no se evalúa no se mejora”


Por: Matilde Bolaño García

Fuentes de Investigación documentales

http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=37

http://www.angeldiazbarriga.com/capitulos/frame_capitulos.htm

http://www.scribd.com/doc/4395308/CONCEPCION-DE-CURRICULO

http://www.observatorio.org/colaboraciones/priego2.html

www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/.../fo-article-113965.pdf

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