jueves, 4 de agosto de 2011

EL RACISMO UNA REALIDAD DE AYER, HOY CON MUCHA MÁS FUERZA

”Todos los hombres que viven en nuestro tiempo pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco” UNESCO - 1967

La discriminación de las personas por tipo racial o fenotípicas “color de piel o la etnia” no solo se remonta desde el siglo XV donde en aquel entonces los ubicaban en trabajos según categorías, hoy día en pleno el siglo XXI es tan común el racismo, empezando por el estrato social, propagandas, textos escolares, etc. Este actúa dentro de (2) modalidades que son:

v Clasista, donde la raza se convierte en el argumento de superioridad de una clase social sobre otra. En esta teoría se distingue entre modelo intranacional e internacional.

v Nacionalista, donde la raza se convierte en el argumento fundamental de la superioridad de una nación sobre otra.

Según las perspectivas, hay diferentes tipos de racismo:

· RACISMO BIOLÓGICO: Afirma que existen razas cuya capacidad intelectual está por encima de las de otras razas. y que en razón pueden establecerse jerarquías entre razas superiores y razas inferiores.

  • RACISMO CULTURAL: Habla de superioridad histórico-cultural entre unas razas y otras, que ha provocado que existan unas civilizaciones más desarrolladas que otras.
  • RACISMO SEXUAL: Basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
  • RACISMO INFANTIL: Es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un adulto, también llamado maltrato de menor, Abuso de infante y/o Abuso y negligencia infantil.

Adicional a estos encontramos el teórico o espontáneo; interno y externo (Xenofobia), institucional o social, abierto y encubierto, individual o colectivo, racismo visible e invisible, el racismo positivo.

Hay procesos que facilitan la extensión del racismo tales como la clasificación de las personas de un grupo social, estatus socioeconómico (estratos); las pseudociencias sociales, las becas ya sean por afrocolombianas, desplazados entre otros; La argumentación política en contra de grupos humanos bajo pretextos culturales o étnicos y la manipulación de datos estadísticos utilizados para la clasificación de las personas como perteneciente a una raza ha sido ampliamente para mantener a grupos humanos en situación de sometimiento, a condiciones de vida de opresión, ignorancia y dependencia, acusando a estos grupos de inferiores. También podemos mencionar La base económica-política donde hay ciertos hilos invisibles donde tejen no solo los intereses de una región, exclusión de otras como lo es el chocó, departamentos a los cuales son pocos los recursos de inversión el cual se relaciona de una forma discriminada, marginados y altamente vulnerables, ¿será que la productividad de este es reciproco con la cantidad de recursos? Será justificable que en gobiernos se invierta por quedar bien, por ser amigo de, por que cumplió años la esposa del alcalde que fue lo más reciente, en fin cualquier cantidad de cosas que realmente no son objetivas al momento de invertir y ser equitativos.

Retomando En este tema de investigación abundan gran cantidad de terminologías, demos entonces una mirada a cada concepto y miremos sus diferencias y semejanzas:

· Racismo, es la práctica de la discriminación, segregación y prejuicios persecución o dominación de personas debido a una supuesta diferencia racial o étnica.

· Prejuicio: juicios antes de tiempo, el prejuicio racial es influido por las circunstancias políticas y económicas. Íntimamente ligado con la discriminación.

· Discriminación forma práctica como se institucionaliza culturalmente el racismo

· Segregación: Actitud discriminatoria y racista de una comunidad que consiste en separar y excluir de la sociedad a un grupo de personas que pertenecen a una etnia o religión diferente que consideran inferior: la segregación racial es un problema humano y político importante. Sinónimo de discriminación

· Xenofobia: la xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia otro tipo de racismo. EJEMPLO:

1. En una película vi que no dejaban entrar una persona negra en una discoteca. (vemos como la televisión ayuda a difundir la discriminación y el racismo)

2. otro ejemplo puede ser en países árabes pena de muerte contra los homosexuales

* Semejanzas es que el prejuicio, la segregación y la discriminación son acciones o actitudes todas de manifestaciones concretas de racismo; en cambio la xenofobia otro tipo de racismo (interno y externo)

* Diferencias: Se diferencia del racismo con la xenofobia es que proclaman la segregación cultural y acepta a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural que el racismo es una ideología de superioridad.

Los prejuicios, segregación son actitudes y la discriminación es lo práctico que hace parte del racismo como ideología (lo macro).

Según la teoría de la reproducción la escuela reproduce el racismo puesto que reproduce la sociedad, dependiendo de la forma en la que se ejerce la transmisión cultural, explica que de ello depende el éxito o el fracaso. Además de esto dice que La escuela usa violencia simbólica en el sentido que crea sus propios hábitos (determinadas disposiciones culturales que son filtradas por la escuela para la selección del alumnado); Encontramos que muchas veces los Docentes discriminan, rotulan y tildan a algunos de sus estudiantes como inteligentes, algunos victimas de sus burlas de forma inconsciente. Pero recordemos que como ente formador la escuela tiene la labor de educar en valores para aportar a la transformación de sociedad, construyendo conocimientos, transmitiendo creatividad, un sistema de lealtades, la solidaridad, el autoritarismo las jerarquías como forma natural de las relaciones sociales. Pero también recordemos que es un excelente ámbito para luchar en pro por la antidiscriminación.

Puesto que los niños aprenden sobre el racismo desde los libros, materiales escolares, los medios de comunicación “como las propagandas, las películas, noticieros etc.” Experiencias, expresiones y en la cotidianidad.

Efectivamente Los medios de comunicación y los textos fomentan el racismo ya que reproducen estereotipos – creencias socialmente compartidas.

La desigualdad racial la vemos intrínseca no solo en la política, en las oportunidades o la falta de estas hasta tal punto de hacernos pasar en algún momento por desplazados, afrocolombianos, madres cabezas de hogar para acceder a ciertos beneficios sintiendo esa brecha étnica y dando paso al bajo rendimiento escolar. Como es el caso del magdalena.

Finalmente es posible estructurar un currículo libre de racismo con la mediación la cultura (Bruner) puesto que en la cultura está el meollo del asunto, ya que es la base para ejecución de cualquier proyecto.

El único antídoto contra el racismo es el estudio, hacernos pensar, utilizar nuestra capacidad de reflexión, de crítica, la toma de conciencia de esta problemática que se pensaba estaba acabada pero está intrínseca es diferentes modalidades, acciones, factores de nuestra cotidianidad con mucha más fuerza que nunca, ya que ahora está íntimamente ligada a la social, económico y político; generando conciencia en pro del antirracismo.

Otro Ingrediente para estructurar el currículo es tener en cuenta las competencias para la vida, ya que según los índices podemos determinar que estos factores inciden directamente, Tener la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico, Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural, Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura, Combatir la discriminación partiendo de que los factores que fomentan los prejuicios raciales son:

ü Heterogeneidad de la población conviviendo y compitiendo.

ü Ignorancia, falta de información y comunicación.

ü Crecimiento demográfico del grupo discriminado.

ü Rivalidades y conflictos por el trabajo.

ü Propaganda tendenciosa.

Por Matilde Bolaño García

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