jueves, 4 de agosto de 2011

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LAS TUTORIAS


No hay duda de que los juegos desarrollan el cuerpo, el carácter y la inteligencia, más no se puede pretender que cada juego corresponda a una actividad determinada de la cual constituya en cierto modo el aprendizaje, los juegos no enseñan oficios, desarrollan aptitudes.
En este sentido se puede decir que los juegos cumplen mejor su papel docente cuanto en menos grado pretenden ser una réplica de la realidad. No son copia, sino la anticipación de actividades serias. …..
ROGER CAILLOIS
Definitivamente si es un gran oportunidad de que los niños se conecten directamente a la temática de una forma lúdica por ello tomé como punto de partida desde la actividad de motivación hasta las imágenes de apoyo, recordemos Lo lúdico es aquello que nos lleva al espacio de desarrollo personal creativo, bajo la posibilidad de satisfacer necesidades básicas; a la construcción individual y colectiva; a la formación de la cultura, a una actitud de vida. Proyectando cada que hacer hacia la comunidad
La escuela, para terminar, debe generar espacios y proponer, al interior de las aulas y fuera de ellas, juegos y actividades lúdicas que ayuden a la expresión, la liberación de contenidos internos y la construcción individual y colectiva; juegos y actividades lúdicas que contribuyan a la recuperación psicoafectiva de los niños, niñas y jóvenes que han vivido situaciones traumáticas y dolorosas. Para así iniciar un proceso de reconstrucción proyectándose dentro de nuestra comunidad como personas productivas, seguras de sí mismas, con la capacidad de ejercer una ciudadanía responsable y con el derecho a ser felices.
El mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecer un intrigante juego, puzzle, rompecabezas, chiste, paradoja, el tangram, tecnológico o cualquiera de entre un sinfín de de cosas que los profesores aburridos tiene a evitar porque le parece frívola.
Los juegos sirven al docente para motivar su clase, hacerlas amenas interesantes, atrayentes, activas y dinámicas, estimular las manifestaciones psíquicas del desarrollo de sus funciones mentales y fisiológicas y sobre todo para generar un ambiente inclusivo y participativo para que dicha información quede en la memoria a largo plazo y sea marcada. Partir de este punto para no solo mediar en la construcción del conocimiento sin no en un objetivo que a mi parecer debe ser igual o más importante, la competencia para la vida, el cambio de concepción mediados por la cultura, en realidad por ello no solo debemos preocuparnos por lo que enseñamos sino dejar huella al cambio de pensamiento, ya que estos pensamientos están empeorando nuestro planeta (bombas, destrucción de nuestro ecosistema, la violencia, el hurto) en fin lo encontramos día a día muchos de estos índices y yo me pregunto ¿si nos enseñaron a no hacer lo malo porque existe? Porque se ven tantos hurtos de corbata?, tantos homicidios? Tanta destrucción? Y la clave a todo esto es la CULTURA, la educación, los valores, y debemos incluir un espacio dentro de nuestras tutorías para fortalecer esta parte.

1 comentario: